Fórmula 1

Cobertura mundial

Cómo trabaja la prensa durante un fin de semana de F-1. Disponibilidad, atenciones y problemas para quienes informan lo que pasa en un Gran Premio.

|
Por Darío Coronel
dcoronel@corsaonline.com.ar
www.twitter.com/dcoronel
Vivir desde adentro un Gran Premio de Fórmula 1 permite conocer detalles. Uno de ellos es ver cómo trabaja la prensa acreditada en un evento de primer nivel. En el Autódromo de Interlagos José Carlos Pace, en San Pablo, Brasil, CORSA pudo conocer las herramientas y complicaciones que tienen los colegas en un fin semana de la Máxima.

Se suele llegar los días miércoles donde los responsables de prensa de la FIA chequean el ingreso de cada medio. Luego los colegas se ubican en un determinado lugar que durante el fin de semana es reservado de forma exclusiva para ellos. En Brasil se acreditaron un total de 350 periodistas provenientes de 30 países, entre ellos la Argentina con CORSA.

Hay dos polos bien marcados con los fotógrafos por un lado y el resto del otro. Cada mesa grande es considerada un sector que se identifica con una letra. A su vez, un número que describe qué periodista y medio ocupa un lugar específico.

Los horarios de la sala de prensa dispuestos fueron, el miércoles de 12:00 a 20:00, jueves de 09:00 a 22:00, viernes y sábado de 07:00 a 23:00 y el domingo de 07:00 hasta que se retire el último periodista o fotógrafo.

A la hora de seguir la actividad en pista hay tres televisores sobre cada mesa donde uno muestra los tiempos, otro con las imágenes de pista y un tercero que, a modo de resumen, cuenta en un reglón las alternativas principales con la referencia de las vueltas y hora exacta acontecidas.

En tanto que la acreditación parcial para un evento al igual que la anual permite el acceso a la calle interna de boxes, conocida en el ambiente de la F-1 como Paddock. Cada vez que se ingresa y sale de ese sector hay que pasar la acreditación por un lector electrónico que activa un molinete.

Una vez en los boxes las notas exclusivas son excepciones para los medios televisivos anuales, los únicos que pueden filmar durante el fin de semana. Sólo éstos y los radiales que también tienen acreditación anual, son los que pueden tomar testimonios en la zona mixta después de cada actividad. Para el resto, el contacto con los protagonistas se tiene sólo en las conferencias de prensa pactadas donde se cierran las puertas cuando comienza y nadie puede entrar ni salir hasta que termine. También se puede tener contacto con los corredores en las conferencias pautadas en el hospitality (sector corporativo) de cada equipo.

El pago del servicio de Internet es de 75 euros para acceder a la clave de WI-FI con una conexión de 4 mgps, pero si se quiere acceder al mejor servicio de conexión hay que pagar 300 euros. En tanto que el cable de red sólo se puede usar si se porta un modem con servicio propio.

Un punto negativo es que los medios que no tienen acreditación para toda la temporada, no pueden ingresar en la calle de boxes a pesar de que no haya actividad, algo que sí pueden hacer invitados corporativos. Esto también ocurre en el MotoGP en Termas de Río Hondo.

Luces y sombras de un evento de primer nivel como la Fórmula 1, que demanda una cobertura mediática extraordinaria.
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar